¡¡Nos trasladamos!! ¿Nos acompañas también en este nuevo trayecto? Te esperamos en haciaotroconsumo.es
Estamos a las puertas de los carnavales y me pregunto si se pueden vivir estas fiestas con mayor responsabilidad social y medioambiental.
Ana, de invitemosamafalda.com (fiestas creativas para tener en cuenta, doy fe), se convirtió en mi disparador para la búsqueda de respuestas cuando me envió este divertido cocodrilo.
Comparto con ustedes otros creativos disfraces hechos de materiales recuperados
¡el murciélago hecho con restos de un paraguas!
y algunas ideas más que promueven otro consumo:
. Reutilizar los materiales o disfraces que ya tenemos
. Comprar con actitud crítica, evitar el consumo innecesario
. Utilizar pinturas no tóxicas, al agua
. Rechazar el consumo de artículos de usar y tirar
. Reducir al mínimo los residuos que generamos y separar los que puedan ser reutilizados o reciclados
Ser conscientes de nuestras conductas es una forma de influir de manera directa en el consumo, sin por eso disminuir nuestra calidad de vida. Si tienes más ideas para estos carnavales te invito a compartirlas para ayudar a construir una conciencia colectiva, en busca de un consumo solidario y socialmente justo.
Fuentes y algo más:
ObjectbiS
Reutilizadme.com
Consumoresponsable.com
Parto de la idea de que la cultura del ser debe hacerse lugar ante la cultura del tener. Las consecuencias de esta última están a la vista. El costo social y medioambiental va en aumento y hace que este modelo sea insostenible. Si el consumo es uno de los problemas, entonces es allí donde debemos trabajar.
Me cansé de esperar que las soluciones lleguen desde arriba, de responsabilizar solamente a los grandes capitales y a los gobiernos; de quejarme. ¿Cuál es mi responsabilidad en todo esto? ¿Qué puedo hacer yo para provocar el cambio que quiero? No esperar, empezar ya, unirme a los que ya están actuando e invitar a la acción. Así, este blog pretende fundamentalmente:
. acompañar a los especialistas en el cambio,
. ser un espacio de reunión y reflexión para los que hacemos algo para cambiar nuestras conductas de consumo en el día a día,
. mostrar las prácticas sostenibles que nos den ejemplos personales y empresariales para llevar adelante el cambio,
. concienciar acerca de la necesidad y urgencia de comprometerse a trabajar por un mundo más sostenible y solidario.
Estoy convencida de que todos los niveles de compromiso son válidos y de que en la medida en que nos dediquemos un tiempo para la reflexión comenzaremos a actuar de forma consecuente. El lugar es aquí: en casa, en la calle, en el trabajo. Y el momento es ahora.