¿No consideras que debería haber cambios sustanciales en algún sentido? ¿No intuyes que la educación no es solo un tema de educadores, sino que nos incumbe a todos?
El actual sistema educativo responde, en su origen (a pesar de las considerables y continuas reformas, y extraordinarias voluntades), a la necesidad de educación de masas del período de la Revolución Industrial. ¿Lo sabías?
Con esta herramienta la sociedad procura formar la mano de obra de mañana, los recursos humanos para las empresas, algunas "cabezas" para la ciencia. Y lo ha hecho muy bien durante mucho tiempo, en el cual el porvenir era bastante previsible, a grandes rasgos, y se podía proyectar la vida de los estudiantes a 10 o 20 años vista.
Acunamos así una entidad lineal, anacrónica, con la que pretendemos hacer futuro, pero que va siempre por detrás de una realidad que supera en velocidad cualquier proyección o expectativa. La urgencia nos obliga a premiar la competencia y nos sumimos en una carrera sin fin en la que solo algunos tenemos la oportunidad de participar; que de seguir así siempre habrá unos pocos ganadores, muchos perdedores, unos cuantos rezagados y aquellos que nunca clasificarán.
¿Es correcto hablar entonces de igualdad de oportunidades? ¿Acaso estamos educando en ese sentido cuando las cualidades más premiadas están relacionadas con la inmediatez, la productividad, la cantidad? Quedamos exhaustos, acobardados, desanimados, inmersos en un sabor amargo al comprobar que estamos ante una situación absolutamente insostenible, con problemas sociales, medioambientales y económicos gravemente acentuados.
Podemos seguir pensando en crisis económica y desarrollo económico, pero como no pensemos en desarrollo humano no vamos a cambiar las cosas. La crisis se profundizará si se pone el valor en el dinero, en primera instancia, y no en el bienestar global.
Un cambio en el modelo de desarrollo conlleva un cambio en educación. Para que el desarrollo sea sostenible debe perseguir un equilibrio entre el ámbito natural, el social y el económico, basado en el respeto y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Por lo tanto, una educación para el cambio también debe ser sostenible y promover en el presente el nuevo modelo de prosperidad que se pretende. Debe considerar los valores que queremos sean premiados hoy, además de las oportunidades laborales que se puedan desprender de la formación que brindemos.
Es importante que todos los agentes que componemos la sociedad comprendamos que este cambio es necesario. Descansar en lo conocido da seguridad pero, como toda posición adoptada, acarrea consecuencias. Con la formación que obtenemos nos adecuamos y contribuimos a perpetuar un status quo que mantiene a la mayor parte de la humanidad excluida en el hambre, la enfermedad y la pobreza.
Debemos atrevernos a romper esquemas, a fomentar esa ruptura desde todos los ámbitos, a participar de manera activa.
De la Declaración Universal de los Derechos Humanos se desprenden los principales derechos y responsabilidades de las personas. Para que vaya más allá de una declaración de intenciones tenemos que dar a conocer y trabajar esos principios éticos en el día a día, en todas las etapas educativas. Algunas claves consistirán en ser partícipes de procesos que huyan del adoctrinamiento, favorezcan la autonomía, la creatividad y la corresponsabilidad.
Ya existen guías de base para iniciarse en esta transformación. Son variadas y aquí dejo solo algunas de las que encontré. ¡Hay sitio para todos!
¿Qué puedes hacer como ciudadano?
Aquí encontrarás un listado de acciones concretas.
Si además eres educador aquí tienes tu lista de consulta e incluso puedes utilizar recursos específicos de Educación para el Desarrollo.
Se lleva a cabo una campaña mundial de Ecoescuelas, de la que participan 37.900 centros educativos de 49 países.
Puedes comprometerte con algunas pautas básicas para conseguir una Escuela Sustentable:
. el ahorro de agua y energía
. el ahorro, reutilización y reciclaje de materiales
. la reducción y separación de residuos
. la incorporación de un huerto escolar
. el consumo de comida sana y ecológica
. el uso de transporte sustentable
Experiencias de sustentabilidad en el mundo, a modo de ejemplo:
. En Barcelona más de 200 planteles escolares están llevando a cabo acciones a través de su Agenda 21.
. En Reino Unido para el 2020 se espera que todas las escuelas cumplan con los requisitos básicos de sustentabilidad (ver también Escuelas Globe y Eco Schools).
Global Education Forum lleva dos años desarrollándose como un espacio para el debate de ideas, abierto a la sociedad, que busca la transformación del sistema educativo.
Aquí una visión general del encuentro 2011.
4education es un movimiento de jóvenes interesados en la mejora del sistema educativo. Las siguientes son algunas de las aportaciones que encuentras en su página:
Se lleva a cabo una campaña mundial de Ecoescuelas, de la que participan 37.900 centros educativos de 49 países.
Puedes comprometerte con algunas pautas básicas para conseguir una Escuela Sustentable:
. el ahorro de agua y energía
. el ahorro, reutilización y reciclaje de materiales
. la reducción y separación de residuos
. la incorporación de un huerto escolar
. el consumo de comida sana y ecológica
. el uso de transporte sustentable
Experiencias de sustentabilidad en el mundo, a modo de ejemplo:
. En Barcelona más de 200 planteles escolares están llevando a cabo acciones a través de su Agenda 21.
. En Reino Unido para el 2020 se espera que todas las escuelas cumplan con los requisitos básicos de sustentabilidad (ver también Escuelas Globe y Eco Schools).
Global Education Forum lleva dos años desarrollándose como un espacio para el debate de ideas, abierto a la sociedad, que busca la transformación del sistema educativo.
Aquí una visión general del encuentro 2011.
4education es un movimiento de jóvenes interesados en la mejora del sistema educativo. Las siguientes son algunas de las aportaciones que encuentras en su página:
Y sí, la educación comienza por casa. En el reto de ser cada día mejores personas, más solidarias y pacíficas. En el entorno familiar, con la crianza de nuestros menores. Y como seres sociales, en nuestra acción responsable que nos sigue allí donde vayamos. No existe una salida mágica; de existir, el resultado sería ilusorio. Como lo es el hecho de correr permanentemente detrás de aquello que no deja de moverse. Porque en la carrera y el miedo a perder el tiempo son muchos otros los que están, literalmente, perdiendo la vida.
Para seguir reflexionando te ofrezco escuchar a Sir Ken Robinson quien propone, con su buen sentido del humor, el cambio de un modelo de educación esencialmente industrial a un modelo que se basa en los principios de ... ¿la agricultura?. Míralo y ya me cuentas.
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