Tal vez hayas notado, a través de mis publicaciones, que me siento especialmente atraída por ciertas ideas innovadoras relacionadas con la tecnología y, más concretamente, por aquellas que podrían ser capaces, no solo de facilitar tareas, sino de resolver problemas y marcar tendencias.
Hoy tengo un par de cosas para contarte relacionadas con esto.
Leía días atrás unas anécdotas interesantes sobre libros que terminaron siendo escritos por alguien que no fue quien los inició. El artículo, titulado Memorias de otros, habla de "palabras de otros" que se convierten en nuevas historias.
¿Es acaso la característica de cualquier proceso creativo partir de elementos ajenos, ya existentes?
"We are words... we create literature / Somos palabras... creamos literatura" (Ilustración de James Koehnline) |
Algunas lecturas disparan un hilo conductor que comienza a unir ideas de una forma particular, como si ellas hubieran estado a la espera de esa frase que las relaciona y les otorga un nuevo sentido, dando lugar a un pensamiento personal, único y ¿creativo?
Vista de esta manera, la creatividad podría estar dada por la forma como se enlazan algunos elementos existentes. Algo que ocurre, a menudo, también en el ámbito científico.
Recuerdo que, hace unos años, en el empeño por querer explicar parte del comportamiento de las plantas, científicos británicos comprobaron que estas tenían la capacidad de comunicarse entre sí para advertirse de peligros. No precisamente con palabras, sino con la emisión de señales químicas.
El botánico italiano Stefano Mancuso, uno de los fundadores de la Neurobiología de las Plantas, dice que los vegetales cuentan en su "vocabulario" con unas 3.000 sustancias químicas distintas; que "cada ápice de una raíz puede detectar y monitorear de forma concurrente y continua al menos 15 químicos y parámetros físicos diferentes", de una forma tan compleja y maravillosa que hay científicos que se refieren a ella como inteligencia.
Muchos habrán sido los ensayos y experimentos, realizados por otros con anterioridad, que permitieron a estos investigadores presentar sus conclusiones.
En la misma línea, me ha llamado la atención un proyecto open source financiado por la UE, denominado PLEASED (PLants Employed As SEnsing Devices / Plantas empleadas como dispositivos de detección), que busca entablar una estrecha comunicación entre plantas y personas, por la que las plantas podrían hablarnos de los problemas del planeta.
La investigación, coordinada por Andrea Vitaletti, está centrada en desarrollar una tecnología que, mediante la instalación de dispositivos muy pequeños, sea capaz de medir, analizar y traducir la actividad eléctrica generada por una comunidad de plantas.
Pretende salir del espacio controlado de un laboratorio para estudiar las respuestas en ambientes naturales, no regulados, con estímulos ambientales imprevisibles.
El mundo vegetal, ninguneado durante siglos, conforma el 98% de la biomasa de la Tierra.
PLEASED propone cederle la palabra, con el propósito de crear una red mundial de medición de cambios medioambientales y volcar esa información en agricultura de precisión y certificación de agricultura orgánica.
Para el botanista británico Anthony Trewavas, "las metáforas ayudan a estimular la imaginación investigadora de los buenos científicos".
Metáfora o no, a quienes integran el proyecto PLEASED los anima pensar en que "llegará un día que, de pie en un jardín, observarás las flores... y ellas te devolverán la mirada. O, tal vez, tendrán algo que decir de ti".
Con todo esto, además de querer colaborar en la difusión de tan interesantes iniciativas, quería compartir mi visión de la fuerza transformadora de las palabras. En este caso, palabras de otros que se convierten en nuevas historias, en memoria, en ideas innovadoras que comunican; vida que se traduce a palabras y palabras que generan acción.
Silencio. ¡Shhhh...!
Hay silencios hechos de palabras agazapadas en los filos de las sombras.
Silencios oscuros, esos que no nos gustan.
Hay silencios hechos de palabras recostadas en los claros. Esos que disfrutamos.
Hay silencios hechos de palabras tímidas.
Otros hechos de certezas.
Pero, cuando el silencio ya no encuentra palabras es porque las hizo todas suyas, y es imposible escribirlo.
Sólo hay que tirar los lápices y animarse a escucharlo.
Algunas palabras silenciosas, de Cocó Galli.
El alma de Hacia Otro Consumo está impregnada de palabras que nacen en otros y que cobran un significado especial, reordenándose en cada entrega, para continuar un rumbo desconocido y transformador.
Hoy, muchas de ellas pujan por hacer visible y compartir el proyecto que están gestando: una herramienta innovadora que facilitará y guiará en el consumo de productos responsables, respetuosos con la sociedad y con el medio ambiente.
Me hace muy feliz poder comunicar que la iniciativa de Hacia Otro Consumo se encuentra ya en etapa de incubación. Es uno de los proyectos apuntados al programa integral de Incubaeco 2014, la plataforma "por y para ecoemprendedores", que conforma un fuerte ecosistema junto a seleccionadas entidades colaboradoras.
Pretende ser un instrumento participativo, que nos empodere como consumidores y que permita transformarnos en agentes de cambio. Por eso, tus palabras no solo serán bienvenidas, sino incluso fundamentales para que vaya cobrando una forma cada vez más nítida.
Te invito a participar con nosotr@s de su evolución, también a través de estos canales de comunicación:
Puedes empezar preguntándote: ¿cómo sería la herramienta ideal que me ayude a consumir productos responsables?
¡Estaré encantada de leerte!
-------------------------------------
Fuentes y más información:
Memorias de otros, por Carlos Bautista Rojas, en algarabia.com
Talking plants could speak planet's problems
Plantas cyborg y estímulos ambientales
Cuando las plantas se convierten en cíborgs
Proyecto PLEASED
Stefano Mancuso: The roots of plants inteligence, TED Talks
Las plantas se comunican entre sí para advertirse de peligros
The internet of vegetables
Plantas... ¿inteligentes? Cambia la percepción de la flora
Imagen de llave: sapereaude3.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios se esperan y se agradecen!