¡¡Nos trasladamos!! ¿Nos acompañas también en este nuevo trayecto? Te esperamos en haciaotroconsumo.es

jueves, 17 de marzo de 2011

El arte contra la indiferencia social

La apatía ciudadana contribuye a dejar el camino libre a muchas injusticias. Hasta hace pocos años vinculaba este fenómeno exclusivamente con gobiernos dictatoriales o con el legado inevitable de éstos. Ampararme en esa verdad era una manera de justificar mi propia inacción, de seguir viendo el problema sólo fuera de mí.

En estos días una artista, que sabe que estoy sacudiendo mi indiferencia, me hizo llegar unas fotografías muy movilizantes. El autor de las obras es Chris Jordan: fotógrafo y activista cultural que, junto a un pequeño grupo de artistas y comunicadores, busca llamar la atención de una sociedad anestesiada y provocar el debate y la búsqueda de respuestas.

Éste es un ejemplo de lo que él denomina "traducción de estadísticas a imágenes" (me centro especialmente en la consecuencia del consumo de desechables, envases plásticos y productos de usar y tirar).

Image and video hosting by TinyPic

Dos millones de botellas plásticas se consumen sólo en EEUU cada cinco minutos (estadísticas del año 2007).

Este video nos habla de su obra y su misión (subtítulos en diferentes idiomas).


En su actual proyecto Midway, documenta "una de las tragedias medioambientales más profundas y simbólicas de nuestra era: la muerte por inanición de miles de albatros que confunden basura de plástico flotando en el mar por su alimento natural".


(ver más)

El por qué del proyecto Midway (sólo en inglés)


La idea es que podamos tomar conciencia de la interrelación entre lo que consumimos y sus consecuencias medioambientales y sociales, que no dejemos que las cosas ocurran sino que hagamos que sucedan. Que está en nosotros lograr una conciencia global, sin fronteras.
Les aseguro que ir rompiendo con la inercia da satisfacción. Unamos esfuerzos por el bienestar común, comencemos por elegir lo que consumimos; y en nuestro lugar de trabajo, en nuestra profesión, modifiquemos la forma de hacer empresa.

Los dejo con esta noticia, que comparto desde Soy Eco y que presenta los envases de bioplástico con los que Coca-Cola busca reducir su impacto medioambiental. ¿Un ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial?


------------------
Para recordar:
- Los envases de vidrio son preferibles a los de plástico o aluminio
- Separa la basura que generas
- Hay empresas que compran materiales reciclables
- Evita los productos de usar y tirar
------------------
Para ampliar información:
- Plásticos: conceptos básicos y mitos y malentendidos
- Chris Jordan 
- Midway
- Política de RSE de Coca-Cola

2 comentarios:

  1. Encantada de conocerte y de seguirte a partir de ahora! Creo que si sacudimos, cada uno en la medida que pueda, las palmeras de este mundo conseguiremos que tod@s seamos menos apáticos. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu voto de confianza!

    ResponderEliminar

Tus comentarios se esperan y se agradecen!