¡¡Nos trasladamos!! ¿Nos acompañas también en este nuevo trayecto? Te esperamos en haciaotroconsumo.es

domingo, 8 de mayo de 2011

...in blue

Si hay una prenda que ha perdurado en el tiempo y en la moda es el jean, o bluyín, también llamado pitusa, o pantalones vaqueros, o tejanos, o de mezclilla, o mahones. En fin, ¡que sus comienzos se remontan a la Edad Media! (si quieres leer su historia, es interesante).

¿Qué hay detrás del consumo de este artículo tan popular? El sector textil suele ser foco de deterioro del medio ambiente y de transgresiones de los derechos humanos. Consciente de su impacto, procura aumentar los índices de sustentabilidad en la cadena de producción. Pero no es suficiente.

La manufactura textil ha sido de las primeras en deslocalizarse en busca de mano de obra barata, recibiendo los salarios más bajos de la industria en general.

Según la federación internacional que abarca a los sindicatos textiles, del cuero y la industria de 110 países (ITGLWF), 43 millones de trabajadores están empleados en áreas económicas especiales (zonas francas) que atraen inversiones extranjeras y promueven las exportaciones. La mayoría se encuentra en China, aunque no exclusivamente ya que, en el mismo marco, son 160 países los que elaboran productos de exportación (entre los que se encuentran Corea, Taiwán, Indonesia, Filipinas o Sri Lanka) para apenas 30 mercados.

La federación responsabiliza de la explotación en el sector:
-a los gobiernos que no son capaces de hacer cumplir sus propias legislaciones,
-a las corporaciones transnacionales que no sienten respeto por el país en el que operan o por los trabajadores que emplean,
-a las marcas y minoristas de los países industrializados que cada vez ejercen mayor presión para reducir los precios pagados a los productores, con exigencias de entrega poco realistas.
Agrego también que se debe a nosotros como consumidores, por nuestra propia desinformación o desinterés.



Debemos saber más: "Decenas de millones de niños son explotados en todo el mundo para obtener beneficios. Más de 250 millones de niños trabajadores ven negado su derecho a disfrutar de la niñez y a recibir una educación adecuada. Más de 113 millones de niños no asiste a la escuela. Más de mil millones de adultos son analfabetos hoy en día, debido esencialmente a que, siendo niños, tuvieron que trabajar en lugar de asistir a la escuela. Millones de sus hijos, a su vez, se verán obligados a trabajar para que sus familias consigan sobrevivir, perpetuando un círculo vicioso de pobreza, desigualdad y subdesarrollo".

En el documental China Blue vemos un ejemplo de lo que ocurre en este sector. En un país que ha sobrepasado los 1.300 millones de habitantes, a menudo, es la hija mayor la que sacrifica su infancia para incrementar los ingresos de la familia y poder dar educación al siguiente hijo, o al hijo varón.
Puedes ver aquí la primera parte,  y las dos restantes en YouTube, o completo en el blog Naturaleza y Medio Ambiente (hazte un hueco, ¡no te lo pierdas!)




La ITGLWF considera que la mejor manera de asegurar un salario digno es garantizar que los trabajadores sean libres para organizarse y negociar colectivamente los salarios y condiciones laborales. 

Hace unos años, conocidas marcas textiles internacionales iniciaron un cambio, luego de ser denunciadas por la explotación laboral de niños y adultos, y por el uso de sustancias contaminantes prohibidas. Con esto, se ha conseguido que cada día se preocupen más por mostrar la inocuidad de sus productos y su compromiso social. Va en aumento el interés de muchas por informar al consumidor acerca del componente "eco" en prendas y calzado, o de disminuir el uso de recursos naturales como el petróleo y el agua.

La Campaña Ropa Limpia ofrece una guía para la compra responsable. Es aconsejable descargarla y leerla con tranquilidad, ya que nos habla, entre otras cosas, de los derechos que tenemos como consumidores y hace una valoración general de importantes empresas textiles.

Participemos decididamente del movimiento que puede hacer posible que cada vez sean menos los más vulnerables.

Poema de Mario Benedetti
"Pregón"
(recogido de la página de la revista Atticus)

Señor que no me mira
mire un poco
yo tengo una pobreza para usté

limpia
nuevita
bien desinfectada
vale cuarenta
se la doy por diez

señor que no me encuentra
busque un poco
mueva la mano
desarrime el pie
busque en su suerte
en todos los rincones
piense en las muchas cosas
que no fue

le vendo la pobreza
es una insignia
en la solapa puede convencer
qué cosas raras pasan en el mundo
usté tiene agua
yo no tengo sed

tiene su cáscara
su Dios
su Diablo
su fe en los cielos
y su mala fe
lo tiene todo menos la pobreza
si no la compra
llorará después

va como propaganda
como muestra
quizá le guste y le coloque cien
pobreza sin los pobres
por supuesto
ya que los pobres
nunca huelen bien

pobreza abstracta
sin harapos
pulcra
noble al derecho
noble al revés
pobreza linda para ser contada
después del postre
y antes del café

señor que no me mira
mire un poco
yo tengo una pobreza para usté
mejor no se la vendo
le regalo
la pobreza por esta única vez

   

Foto: Michael Theodric





















Otras fuentes consultadas:
Yorokobu.es
Vanguardia.com.mx


2 comentarios:

  1. POBRECITOS ESTOS NIÑOS....LO MEJOR DEL BLOG ANNY. TE FELICITO, SUMAS GRANITOS PARA UN MUNDO MEJOR Y MAS DIGNO.
    LA POESÍA....MAGNIFICA Y MUY PROFUNDA!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias "anónimo" por tu comentario! Todos sumamos desde el momento que queremos informarnos. Me alegro que te guste, un saludo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios se esperan y se agradecen!