¡¡Nos trasladamos!! ¿Nos acompañas también en este nuevo trayecto? Te esperamos en haciaotroconsumo.es

martes, 27 de septiembre de 2011

¿A qué juegan los bancos con tu dinero?

- Si tienes una tarjeta de crédito, 
- si has pedido un préstamo, 
- si cuentas con ahorros, 
- o si has contratado algún tipo de seguro, ya tienes una razón para no mirar hacia otro lado y estar informado.
Puede ser un primer paso en el uso responsable de tu dinero. 




La idea que tenemos del banquero suele ser caricaturesca: ese hombre bien alimentado, con su puro, sombrero de copa alta y sonrisa socarrona. Deberíamos construir una imagen más certera, aunque la realidad en este caso suele ser peor que cualquier representación que queramos hacer de ella. 

No nos gusta que nuestro dinero sirva para financiar el hambre, la pobreza, las guerras, el deterioro del medio ambiente y con ello poner en juego los derechos de millones de personas. 

¿Cómo lo hace la banca tradicional? Entre otras cosas:

- mediante el respaldo a la producción de armas (bombas de racimo, minas anti-personas; armas nucleares, químicas, biológicas y de uranio empobrecido)
-con inversiones en mercados de futuro, donde se especula con el valor de las semillas, por ejemplo; 
- apoyando a empresas que buscan el control de los recursos naturales, como el agua, 
- o financiando la compra masiva de suelo fértil para la siembra y su explotación desenfrenada. 
En definitiva, fomentando las miserias que queremos combatir desde nuestra cotidianidad.



En este marco se organizó una campaña para concienciar a la opinión pública, trabajo editado y coordinado por Setem-Finanzas éticas, que pudo confirmar que 14 bancos españoles han aportado casi 2.000 millones de euros a 19 empresas fabricantes de armas. En el pdf aparecen las entidades investigadas, las empresas en las que invierten, e incluso ejemplos de buenas prácticas.
Gracias a esto algunos bancos han desistido de sus inversiones de manera pública y probada.
En la página bancalimpia.com se muestra de forma dinámica la denuncia a entidades de renombre como Banco Santander, BBVA, Mapfre, Citibank, etc.

¿Entonces?

Mientras ellos sigan jugando a la compra-venta especulativa, nosotros como sociedad seguiremos perdiendo.
Tomemos la iniciativa para darle a nuestro dinero el lugar que debe ocupar y busquemos alternativas; poco a poco las empresas y los bancos irán comprendiendo que los clientes queremos otra forma de hacer las cosas. Nuestros ahorros pueden contribuir al desarrollo de los pueblos y las personas, de forma ética y responsable, justa y solidaria, tendiendo a premiar a empresas transparentes, que hacen bien las cosas, y motivando a quienes todavía no lo hacen para modificar su camino.

Una forma de iniciar la acción puede ser con la propuesta de canalsolidario.org de hacer a nuestro banco 6 preguntas sencillas que debería respondernos. Personalmente o por escrito podemos dirigirnos a él y, en el caso que no nos satisfagan sus respuestas, buscar otras opciones para nuestros ahorros.


Apoyar las iniciativas de banca ética y finanzas alternativas es una opción que está floreciendo en todo el mundo. Se entiende por banca ética aquella que, además de buscar la rentabilidad económica de su organización, busca la promoción de beneficios sociales, medioambientales y culturales a través de sus acciones y actividades. Su objetivo fundamental es humanizar la economía (ésta en beneficio de las personas y no al revés) y la transparencia se constituye como su eje directriz. 

Puedes buscar algunas alternativas éticas, dentro y fuera de España, en la página Alternativas a la banca tradicional

Frente a los abusos que representan nada más que a la codicia e indignidad humanas debemos adoptar una actitud comprometida. Adherir a estas prácticas especulativas nos descalifica. Es el momento de erigirnos como protagonistas de nuestro presente, dejar de ser espectadores, y hacer que las instituciones financieras carguen con su responsabilidad, mejorando sus prácticas y aumentando su transparencia. 
Sólo así podremos construir entre todos la imagen de una banca a la medida de las personas, ya no una caricatura, sino una reproducción más cercana a los intereses de una sociedad que despierta y va siendo cada vez más comprometida y participativa. 



------------------------------------------------
Fuentes y más información:


La primera imagen fue vista en Unidos creando un mundo mejor
El video es de Hij@s de Eva y Adán
Más alternativas a la banca tradicional: autosuficiencia.com.ar
Video: Dinero y conciencia ¿A quién sirve mi dinero? (banca ética) 
Finanzas éticas 
Inversiones comprometidas: banksecrets.eu 
Para Latinoamérica: bicusa.org 
Libro: Reacciona (Aguilar, 2011)
Dakar Appeal 
Los porqués del hambre, Esther Vivas, El País 
oesolidaria.org 
Tu dinero financia la muerte de civiles, 3.500 Millones, El País 
Algunos apuntes..., Equolumnistas, Carlos Ballesteros  

2 comentarios:

  1. Andrea, menudo post...muchísimas gracias por él. Ojalá aprendamos de una vez cuánto nos va en todo esto, a tod@s- Besos, lo comparto!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Flo! Es difícil y duro ver nuestra responsabilidad en todo esto pero creo que más difícil aún es modificar nuestras conductas. Así y todo poco a poco se va logrando. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios se esperan y se agradecen!