¡¡Nos trasladamos!! ¿Nos acompañas también en este nuevo trayecto? Te esperamos en haciaotroconsumo.es

jueves, 24 de julio de 2014

¿Dónde lo tiro? No más dudas con la separación de papel y cartón

¿Recuerdas el juego infantil "Piedra, papel o tijera"?
Recurrí a él para ayudar a recordar cómo se separan el papel y el cartón del resto de nuestra basura cuando nos invaden las dudas. 

"Piedra papel tijera", ZeroCool
Es una realidad que el concepto de basura ha cambiado.
El rechazo al hábito de usar y tirar, que tanto perjudica nuestra economía, nuestra salud y nuestro entorno, está cada día más generalizado.
Sabemos que los materiales no terminan su ciclo de vida si nos deshacemos de ellos de forma correcta, sino que pueden recuperarse y convertirse nuevamente en materia prima.

Pero aún existen datos que disparan alarmas:

  • En España producimos unos 535 kg de basura por habitante al año, de los cuales las dos terceras partes (alrededor del 60%) se entierra en un vertedero más o menos próximo. 
  • El 81% del material que depositamos en los vertederos es recuperable.
  • Los países europeos líderes en gestión de residuos entierran un 5% de la basura que producen.

En este proceso nuestra responsabilidad juega un papel importante. De ello dependerá en buena parte el éxito de su posterior tratamiento y reciclado.
Pero no siempre tenemos la certeza de saber dónde debemos colocar cada residuo, sobre todo cuando está compuesto por varios materiales.

Con esta regla mnemotécnica tendrás presente que el destino de un papel o cartón no es siempre el contenedor azul, fundamentalmente porque:

todo material "vence" al papel y al cartón.

Aunque, como toda regla, tiene su excepción:

Todo material "vence" al papel y al cartón, excepto el agua.






Te lo explico en cuatro pasos.
Cuando vayas a deshacerte del papel o cartón que tienes en tus manos debes asegurarte que no contiene otros materiales adheridos, como grapas, anillas, plásticos, parafinas, adhesivos, etc., antes de colocarlo en el contenedor azul.
Si los tiene deberás quitarlos y, si no puedes hacerlo, tienes que saber que:

1- El metal "vence" al papel y al cartón.





Si el papel o cartón tiene una capa de aluminio adherida (como los bricks o ciertos envoltorios de café, por ejemplo) y no puedes apartarla, el papel/cartón no podrá reciclarse como tal. 
Vencerá la capa de aluminio, que podrá continuar su ciclo de vida si depositas el residuo completo en el cubo amarillo con otros envases



2- El plástico "vence" al papel y al cartón.




En el caso de que el material adherido al papel o cartón sea plástico y no puedas quitarlo (como algunos sobres acolchados o papel plastificado), vencerá la cobertura plástica que sí podrá reciclarse. Deberás depositarlo completo con los envases y envoltorios en el cubo amarillo.
Sin embargo, si es un sobre de papel con ventana plástica, por ejemplo, los materiales pueden separarse fácilmente: el papel irá al cubo azul de papel y la ventana plástica al cubo amarillo.



3- La suciedad "vence" al papel y al cartón.




La suciedad y restos de comida (especialmente los restos de aceite y grasa) son un impedimento a la hora de reciclar el papel y el cartón. No ocurre lo mismo con el tratamiento del plástico, el vidrio o el metal. 
Si no puedes rescatar o recortar las partes limpias del papel/cartón, este no podrá ser reciclado como tal, por lo que deberás colocarlo en el cubo gris de resto de basura (en tu municipio este cubo puede ser verde o marrón).
En el caso de que los residuos sean orgánicos y exista ese tipo de recogida en tu comunidad, podrás destinarlo al cubo de compostaje de color marrón con los restos de comida (también aquí puede variar el color del contenedor a verde o gris).


Por último:

4- El papel y el cartón "vencen" al agua.





Aunque el papel o cartón esté húmedo por un derrame de agua, es nuestro protagonista quien gana la partida. 
Su ciclo de vida continúa, por lo tanto deberá destinarse al contenedor azul de papel y cartón.

En resumen:

Es probable que ahora tengas más claro cuándo este material se coloca en el contenedor azul
Podrá estar escrito o impreso, pero siempre libre de suciedad (especialmente tóxicos, grasa o aceite) y de cualquier material adherido, para que su ciclo de vida se prolongue y se convierta en un nuevo envase de papel/cartón. 





Pero aún pueden surgir nuevos interrogantes.
En las redes, algunos contenidos parecen ser contradictorios. Eso puede deberse a las diferencias que existen en los distintos países con respecto al tratamiento de sus residuos y, dentro de estos, las posibilidades de cada planta recicladora y los convenios de recolección con los diferentes ayuntamientos.

En líneas generales, conociendo algo más acerca de los materiales podremos resolver dónde depositarlos.

¿Dónde tiro el papel celofán?  En el cubo amarillo de envases.
Originalmente este material se fabricaba a partir de la celulosa. De ser así se podría compostar o depositar con el resto de basura. Pero hoy en día casi todo lo que conocemos como celofán es en realidad polipropileno, un tipo de plástico derivado del petróleo, por eso se deposita en el cubo amarillo.

¿Y el papel encerado o parafinado? Debes recordar que las grasas y aceites impiden el reciclaje de papel/cartón. Si la procedencia de la cera es vegetal, el papel será compostable y se tira en el cubo de residuos orgánicos o de resto de basura. Es el caso de algunos vasos de papel desechables (fíjate si lleva impreso algún símbolo que lo aclare). 
De lo contrario, la parafina es una cera mineral, subproducto del petróleo, por lo que el papel no se podrá compostar y se colocará con el resto de basura en el cubo gris.

¿El papel vegetal o de horno? Es un papel tratado con ácido sulfúrico, lo que lo hace impermeable y resistente a altas temperaturas. Se coloca con el resto de basura en el cubo gris.

¿El cartón pluma? Se lo denomina también FOAM. Se compone de una placa de poliestireno expandido (poliespán, corcho blanco) que puede estar recubierto de cartón por ambas caras. Su destino es el contenedor amarillo.


Otro tipo de papeles:
El papel de calco también resulta del tratamiento con ácido sulfúrico. Se deposita en el contenedor gris.
Le darás el mismo destino al papel carbón, al papel térmico (papel de fax, de algunos tickets) y papeles adhesivos.  





¿Podremos algún día leer claramente un mensaje del fabricante que nos indique la forma correcta de deshacernos de su producto?
Seguramente. 
Mientras tanto, nos queda continuar reflexionando acerca del tipo de prácticas que apoyamos con nuestras compras y, con ello, el tipo de basura que generamos: un alto porcentaje de materia prima que no puede terminar enterrada o incinerada.



¿Se te habían presentado este tipo de dudas? ¿Cómo resuelves tú las tuyas? ¿Nos lo cuentas?

Si te ha resultado útil este post, no olvides compartirlo :)

Y si quieres convertirte casi en un experto en papel/cartón, puedes continuar leyendo o consultar las fuentes que te dejo a continuación:




Alguno de estos símbolos puede estar impreso en nuestro material estrella (aunque no exclusivamente):


El anillo o círculo de Möbius es un símbolo internacional que significa que el producto está hecho con un material que se puede reciclar.
Si el anillo está contenido dentro de un círculo indica que el producto contiene materiales reciclados, incluso puede especificar en qué porcentaje.


FSC (Forest Stewardship Council) es una organización internacional, no gubernamental, sin ánimo de lucro e independiente que promueve una gestión responsable y sostenible de los bosques.
Posee una superficie forestal certificada que supera los 186 millones de hectáreas repartidas en 81 países.
PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) también es una entidad de ámbito mundial, no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro, que certifica la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio económico, social y medioambiental de los mismos.
Más de 253 millones de hectáreas de bosques han recibido esta certificación.




El punto verde informa que el fabricante ha pagado para que el envase se recicle y no contamine. Garantiza que esa empresa está adherida al Sistema Integrado de Gestión (SGI) de residuos de Ecoembes, en el ámbito español.





El papel/cartón reciclado puede no ser ecológico si en su elaboración no se ha tenido en cuenta su impacto ambiental. Así mismo el papel/cartón ecológico puede estar fabricado sin fibras recuperadas; puede no ser reciclado. 
Otros sellos pueden aclarar (o confundir) más este punto:



Ambos se utilizan para informar que el papel/cartón fue reciclado. El primero no especifica en qué porcentaje.




La utilización de cloro en los procesos de blanqueado de papel/cartón es altamente contaminante. Existen alternativas para blanquear la pasta como el ozono o el oxígeno.



La Ecoetiqueta europea y el sello del Cisne Nórdico son autodeclarativos, los coloca el propio fabricante.
Están ordenados de izquierda a derecha, por orden de exigencia, siendo el Ángel Azul el que más garantías ofrece: el papel que lleva ese sello fue fabricado con material 100% reciclado y garantiza que no se ha utilizado cloro ni otros químicos contaminantes durante el proceso.

------------------------------------------------------------------

Algunas fuentes y enlaces de interés:

El lío de sellos ambientales para una simple hoja de papel, Ecolaboratorio.

Manual de Buenas prácticas en Gestión de Residuos, pdf. Asociación Vertidos Cero y Q- Integralia

Los envases de papel encerado son compostables por métodos industriales, Leonardo Gestión Ambiental.

Lista ordenada alfabéticamente de los productos y residuos más comunes que se producen en casa y dónde depositarlos, Recytrans.

Buenas prácticas ambientales para la gestión de residuos de papel, pdf. Universidad Politécnica de Valencia.

Un Yacimiento en la Basura, pdf. Análisis de los vertederos de residuos domésticos en España. Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.

Prevención y gestión de residuos domésticos, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de España.




11 comentarios:

  1. Gran investigación y de gran ayuda.
    Esperemos que algún día tengamos en los productos que consumimos los datos necesarios para su buen uso y reciclado, así como los datos de composición, procedencia, etc, etc, tan necesarios para hacer una compra lo más responsable posible.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh, gracias dLana!
    Qué alegría leeros por aquí y que os haya resultado útil esta entrega :))

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, estoy trabajando en un campaña de concienciación para que la gente recicle más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te resulte interesante, Danielyna!
      Si podemos ayudarte con algo más o si tú quieres compartirnos tu campaña, con gusto la difundiremos por alguno de nuestros canales.
      Un saludo y muchas gracias, por tu comentario y por promover conciencia :))

      Eliminar
  4. Hola hola

    Hay una duda que surge muy habitualmente que es el pañuelo tipo klenex y el de rollo de cocina, si están sucios fácil gris... Pero si solo es de secar por ejemplo??

    ResponderEliminar
  5. Hola, Isasa!
    Sí, es verdad que no conseguimos que quede bien claro. Es muy complejo y existen muchísimas variables :(
    En este caso, si cualquiera de los dos tipos de papel están húmedos de agua (no empapados), pueden reciclarse en el contenedor azul.
    Gracias por involucrarte!
    Por si no lo conoces aún, te invito a consultar nuestro buscador de tiendas con productos o servicios con valores en http://haciaotroconsumo.es/
    Te esperamos por allí y por nuestras redes sociales. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tarde,
    Me surge la duda de si el papel del dorso del papel de pegatina imprimible se puede reciclar en el contenedor azul, o lleva algún tipo de tratamiento que lo impide.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Excelente esta informacion. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. "Sin embargo, si es un sobre de papel con ventana plástica, por ejemplo, los materiales pueden separarse fácilmente: el papel irá al cubo azul de papel y la ventana plástica al cubo amarillo."

    No es tan fácil. A veces se rompe la ventana, otras se quedan pegados trozos al papel...

    Por otro lado, en la práctica no se si los trocitos de plástico se caerian de la cinta transportadora o serían cribados e incinerados...

    Además creo que a Ecoembes solo le interesa reciclar productos considerados como envases, asi que no le interesaria economicamente reciclar las ventanas.

    ResponderEliminar
  9. El embalaje de cartón grueso industrial pintado se puede reciclar?

    ResponderEliminar
  10. Muy bien aclarada toda esta información. Me ha servido de gran ayuda! te lo agradezco mucho de corazón. Saludos

    ResponderEliminar

Tus comentarios se esperan y se agradecen!